Cómo elegir el mejor tipo de Mármol ó Piedra Natural para su Casa

Elegir el mejor tipo de Mármol ó Piedra Natural para su casa ó proyecto, es uno de los pilares básicos para conseguir el ambiente deseado.

Partimos de la base de que nos hemos decantado por un Material Natural, Bello y Duradero como es el Mármol ó cualquier otro tipo de Piedra Natural.

A partir de ahí un aspecto fundamental para poder a elegir la mejor Piedra Natural, partirá de diferenciar entre los Principales tipos de Rocas Ornamentales que existen. Los más conocidos  en el mundo de la Arquitectura y la Decoración son: Mármol, Granito y el denominado Mármol Travertino, aunque también las Areniscas y las Pizarras son muy usadas especialmente en exteriores.

-CLASIFICACIÓN DE ROCAS ORNAMENTALES-

 

Ojo, se trata de una descripción comercial, y no técnica.

En primer lugar, hay que distinguir mínimamente entre 4 clases de Piedras o Rocas Ornamentales: Granitos, Mármoles, Areniscas y Pizarras:

 

Mármol:

 

Mármol, es el término aplicable para todas aquellas rocas de composición carbonatada de dureza 3-4 (Mohs) . Esta denominación incluye los Mármoles propiamente dichos, que son Rocas Metamórficas compuestas esencialmente de calcita o dolomita. Pero también engloba comercialmente a otras Rocas Carbonáticas, normalmente con vetas de calcita e impurezas, que son las que les proporcionan los distintos tipos de coloración.

De hecho y aunque en términos geológicos un Mármol nunca podrá presentar fósiles, desde un punto de vista Comercial y en la Construcción se le llama también Mármol a Rocas con inclusiones de fósiles (Variedades entre Calizas y Dolomías).

Tipos de Mármoles: Mármol Blanco Macael, Mármol Blanco Carrara, Estatuario, etc.

 

Marmol-Marble-ESTATUARIO_blanco-white

Mármol Estatuario, Italia.

Ejemplos de Rocas Sedimentarias de naturaleza Calcárea (Calizas) denominadas támbién como Mármoles:

Marmol Rojo Al Andalus

Rojo Al Andalus, España– con inclusiones de Ammonites. Mármoles Aguilera.

 

Jura Beige Marmol

 Mármol Crema. Caliza con restos de Ammonites, bivalvos y microfósiles.

 

Por otro lado, el denominado Mármol Travertino ó Travertino simplemente, igualmente está incluido dentro de esta terminología. No obstante, en términos geológicos, se trata de  roca sedimentaria de depósito químico y naturaleza calcárea con una característica estructura vacuolar.

Algunas variedades de Travertino: Travertino Amarillo, Rojo, Silver, Travertino Clásico, etc.

 

Travertino Amarillo

Travertino Amarillo, España. 

 

Pero podemos encontrar otras piedras de naturaleza geológica y/o composición muy diferente a Carbonatos Cálcicos, denominadas igualmente  como Mármoles:

Este es el caso de las  Serpentinitas, que aunque no son Rocas Carbonáticas, ya que proceden del metamorfismo de rocas básicas y ultrabásicas, se incluyen tradicionalmente también dentro de este grupo, hasta el punto de que se les llega a conocer por «Mármoles Verdes».

Serpentinita-Marmol- Marble- Verde Guatemala

        Mármol Verde, Guatemala.

En resumen:

«Comercialmente se le suele llamar Mármol a toda aquella Piedra bien Metamórfica ó Sedimentaria, susceptible de adquirir brillo después del pulido».

 

Granito:

 

La Normativa española (Norma UNE 22-170-85) define como Granito Ornamental al “conjunto de roca ígneas, de mineralogía diversa, que se explotan generalmente en forma de bloques de naturaleza coherente y que se utilizan para decoración. 

Tal definición tan genérica, incluye por tanto un amplio espectro de rocas ígneas, tanto plutónicas como volcánicas (e, incluso, en ocasiones metamórficas) de composición mineralógica muy variada.

Comercialmente los granitos se pueden clasificar en tres grandes clases: Granitos Claros, Granitos oscuros (ambas rocas plutónicas) y Basaltos (roca volcánica).

 

Granito Blanco Negro Silver

Granito Claro -Granito Silver-.

 

Dark granite-Gabro

Granito Oscuro -Black Absolute-.

 

Basalt- Volcanic Rock

Basalto (Roca Volcánica).

 

En la siguiente imagen podemos observar el denominado Blue Dunes (Roca Metamórfica de la India). Nos sirve de ejemplo de Roca Metamórfica, comercialmente denominada Granito y que a su vez estaría dentro del grupo de los Granitos Claros.

 

Granito Claro-Gneis

Blue Dunes. RSG stones, India. Feria Verona, 2018. 

Arenisca:

 

Las Areniscas son Rocas Sedimentarias Detríticas es decir, que como su propio nombre indica, están constituidas por granos de arena de naturaleza muy variada, aglomerados por cementos normalmente de composición Silícea, Carbonatada ó de Óxidos de Hierro.

Es precisamente el cemento, quien confiere el color de la piedra, dando lugar a una amplia variedad de tonalidades que varían desde tonos blanquecinos hasta rojizos y de coloraciones oscuras e incluso irisadas.

Arenisca

       Arenisca Crema

Las Areniscas se caracterizan por presentar un bandeado típico, denominado «Laminación Cruzada». Esta laminación más o menos marcada, es consecuencia del tipo de depósito sedimentario. La imagen a continuación muestra un ejemplo de ello, si bien en ocasiones esta laminación puede ser imperceptible.

 

Laminacion Arenisca

Laminación cruzada característica de las Areniscas

Pizarra:

 

Es una Roca Metamórfica de grano fino que presenta una exfoliación característica (lajas), debida a la orientación planar de sus minerales principales. Procede de la transformación de rocas sedimentarias de grano muy fino, como las lutitas (arcillas).

Generalmente son de color negro ó grisáceo, si bien pueden llegar a ser rojizas, verdosas, etc.

La excelente calidad de las Pizarras Españolas ha llevado a esta industria a centrarse principalmente en la producción para Cubiertas y Tejados de Edificios.

No obstante, también suelen usarse como revestimientos decorativos de exteriores e interiores, pavimentos, etc…

 

Pizarra gris negra

Pizarra Negra

 

Una vez clara una delimitación básica de las diferentes opciones de Rocas Ornamentales, habrá que tener en cuenta la «Caracterización Físico-Mecánica» del tipo de piedra a emplear según el uso al que vaya destinada». 

Dichas características nos ayudarán a ir cerrando el abanico de posibilidades, dependiendo del uso al que vaya a ir destinada. Una misma piedra ó mármol se comportará de forma diferente en función al uso al que vaya destinada; bien  como elemento Ornamental, como Pavimento, Escaleras, Revestimiento ó incluso como Elemento Estructural. Por otro lado, tambien influirá el lugar ó emplazamiento en el que vayan a ir colocadas (interiores o exteriores), la climatología, etc…

Como ya venimos diciendo, elegir el Mármol ó cualquier otro tipo de Piedra  Ornamental en un proyecto, es uno de los pilares básicos para lograr el ambiente deseado.

Una vez clara una primera delimitación básica de las diferentes opciones de Rocas Ornamentales  en nuestro anterior post, habrá que tener en cuenta el comportamiento de éstas según sus usos para lo que es fundamental atender a :

 

CARACTERIZACIÓN FÍSICO-MECÁNICA DEL MÁRMOL Y LAS PIEDRAS ORNAMENTALES-

 

Partimos de un proyecto para uso doméstico, (villa, piso, apartamento mansión, casa de campo…etc.) lo que nos da la flexibilidad de poder elegir entre toda gama de mármoles y otras rocas ornamentales. (Un uso comercial o de uso público con mucho tránsito, nos llevaría a descartar aquellas piedras más “delicadas”, dado que se trataría de zonas sometidas a una mayor agresión y desgaste).

 

MÁRMOL Y PIEDRAS ORNAMENTALES PARA USO EN INTERIORES

 

Puesto que partimos de toda la gama posible de mármoles y rocas ornamentales, podremos ir decidiendo en primer lugar en función de sus características estéticas (color, tonificación, etc,) pero sin perder de vista los siguientes parámetros técnicos, en función de dónde vayan a ir dispuestas:

 

  • Pavimentos de interior: Características físico-mecánicas principales a las que atender:

Resistencia a la abrasión: Mide la resistencia de la piedra al desgaste por abrasión y/o rayado.

Valores de Referencia: Baja 0-2,5mm (granitos), Media 2,5-8 mm (mármol, calizas marmóreas, cuarcitas, pizarras), Alta > 8mm (areniscas, calizas, serpentinitas)

Resistencia al impacto: Este parámetro será relativamente importante, oscilando entre los valores: Bajos. < 25 cm, medio entre 25-150 cm y alto > 150 cm.

Resistencia a la Flexión: Especialmente a tener en cuenta para los peldaños de escalera: Valores orientativos: Bajo (Areniscas): < 100kg/cm2, Medio  (Granitos, Mármoles y Calizas): 100-200 kg/cm2), Alto (Pizarras): > 200 kg/cm2.

En los baños por su parte, será recomendable, -sobre todo para suelos en zonas de ducha ó platos de ducha de piedra– la aplicación de texturas anti deslizamiento ó incluso aplicar tratamientos químicos específicos para tal fin.

 

ESCALERAS INTERIOR VILLA_CREMA MARFIL & MARRON EMPERADOR

Crema Marfil y Marrón Emperador. Villa Privada, Omán.

 

  • Revestimientos en interior: Se recomienda prestar especial atención a:

Densidad aparente: A mayor densidad de las piedras ornamentales, mejor comportamiento mecánico, aunque habrá mayor carga sobre anclajes. Los valores expresados en (g/cm3) oscilan entorno a: Areniscas 2,0, Granitos 2,6, Mármoles 2,7 , Pizarras 2,8.

Una vez considerado este factor, las decisiones a tomar ya se tratarán de una cuestión principalmente estética, atendiendo al color, tono y texturas.

 

 

Cocinas y Baños: Cabe hacer una mención aparte de estas dos estancias, ya que además de los parámetros antes señalados, el coeficiente de absorción y la porosidad cobran aquí espacial relevancia. A menor valor en dichos coeficientes, mejor comportamiento tendrá la piedra que empleemos.

En encimeras, (especialmente las de cocina, que están más expuestas a agresiones) la resistencia al impacto y al desgaste también cobran importancia. Ésto, unido a la exposición a manchas de ácido, aceites y otros elementos, hacen mas recomendable el uso de “Granitos”, sobre todo aquellos de tonos más oscuros, ya que los más claros pueden cambiar de color (amarillear) con el tiempo. Si bien es cierto que el Mármol puede ser una buena opción, aplicándole siempre un buen tratamiento hidrofugante y/o anti manchas– igualmente recomendable para los granitos como medida de prevención adicional.

MÁRMOL Y PIEDRAS ORNAMENTALES PARA USO EN EXTERIORES

 

En exteriores debemos ir cerrando el abanico de posibilidades, ya que la piedra quedará expuesta a las inclemencias del tiempo, (variaciones de temperatura tanto estacional como día-noche) humedad, erosión superficial, radiación solar (especialmente dañina para mármoles y otras piedras de color), etc…

Por ello es recomendable atender a los parámetros físico-mecánicos siguientes:

  • Revestimientos de exterior:

Resistencia a las heladas: (%)Valores altos (>1% aprox) hacen no recomendable su uso en fachadas (incluso en pavimentos) en climas fríos y húmedos.

Nota: Las pizarras por propia naturaleza muestran una gran resistencia a las heladas, por lo que este ensayo no se suele requerir en este tipo de piedra, salvo que éstas presenten una absorción de agua superior al 0.6%.

Existe además el ensayo de cristalización salina, que nos dará de forma más rápida buena idea del comportamiento de la piedra frente a las heladas.

Resistencia a cambios térmicos: A pesar de su nombre, se trata más bien de un parámetro que mide el comportamiento de la piedra ante los cambios de humedad, para interpretar el comportamiento de ésta ante los cambios atmosféricos.

Los resultados se obtienen a partir de la inspección visual. Si se detectan cambios de color u oxidaciones en la piedra, lo recomendable es impedir su uso en exteriores.

Coeficiente de Dilatación: De especial importancia a la hora de prevenir la necesidad de juntas de dilación en zonas con grandes cambios de temperatura.

Resistencia al anclaje: Éste valor condicionará el espesor mínimo una placa de roca en los agujeros de anclaje y por tanto el peso de los elementos del revestimiento.

Algunos valores de referencia: Bajo <100 kg/cm2, medio: 100-250 kg/cm2, alto > 250 kg/cm2.

 

 

  • Pavimentos de exterior

Resistencia al choque o impacto: importante especialmente en peldaños, donde la rotura suele producirse principalmente en el borde o los vértices de éstos.

Valores de referencia: Bajo <25 cm, medio 25-150 cm, alto >150 cm

Resistencia a la abrasión: Fundamental para uso en pavimentos, especialmente en zonas de mayor tránsito. Valores de referencia: Bajo 0-2,5mm (granitos), medio 2,5-8 mm (mármoles, calizas marmóreas, cuarcitas, pizarras), alto > 8mm (areniscas, calizas y serpentinitas)

Microdureza de Knoop: Mide la resistencia de una roca a ser penetrada por una punta de diamante. Es más representativa en rocas carbonáticas (calizas y mármoles) ya que en rocas graníticas y otras formadas por mayor diversidad de minerales y/o clastos de diferente dureza, los resultados de un punto a otro del material pueden ser tan dispares como dispares sean los minerales/elementos que la componen.

Resistencia a las heladas: Ídem a lo descrito anteriormente para “uso en revestimientos de exterior”.

Resistencia a cambios térmicos: Ídem.

 

 

En climas especialmente fríos es más recomendable el uso de Piedras Ornamentales con las más altas especificaciones, que a su vez, obviamente serán los materiales que mejores prestaciones ofrezcan (al margen de las dificultades que puedan suponer para su extracción, fabricación, texturizado y manipulación en general)

Una vez tengamos claro el tipo de mármol ó piedra que vamos a requerir, atendiendo a sus características físico-mecánicas, es momento de plantearse el tipo de acabado ó textura a aplicar.

 

-ACABADOS O TEXTURAS DEL MÁRMOL Y LAS ROCAS ORNAMENTALES-.

 

En primer lugar debemos tener en cuenta que no todos los acabados/texturas serán aplicables a todos los tipos de mármol o piedras naturales. – P.e. El Flameado es una textura más propia de los Granitos.-

Texturas para el Mármol y otras Rocas Ornamentales para Interiores:

 

En el caso de Revestimientos, podremos aplicar la textura que mejor se adapte al estilo que queremos lograr , con la excepción de  cocinas y baños, donde habrá que evitar texturas que incrementen la porosidad de la piedra, y por tanto la absorción de agua y/o manchas  como pueden ser el arenado, abujardado, escarfilado, etc…

Para los Pavimentos en interiores, aunque admiten todo tipo de texturas,  se recomiendan aquellas texturas no muy rugosas para evitar entre otros factores que penetre la suciedad y favorecer además la limpieza. El pulido sigue siendo la textura más demandada, si bien el apomazado (textura previa al pulido, en la que el material aún no ha adquirido brillo), suele aplicarse bastante en ambientes quizá algo más «modernos». El envejecido (bien por cepillado ó al ácido) suele aplicarse para estilos rústicos o campestres…Normalmente el envejecido por cepillado suele presentar un acabado más natural, ya que el ácido normalmente puede dar una apariencia artificial a la piedra.

Texturas para Mármoles y otras Piedras Naturales para Exterior:

 

En exteriores, habrá que evitar el pulido ya que por un lado se deteriora por el sol, agua, y erosión en general, y por otro favorecerá los temidos resbalones, especialmente en húmedo aunque también en seco.

Se recomienda por tanto aplicar en pavimentos exteriores texturas algo más “brutas” como la arenada, abujardada e incluso al corte natural.

No obstante, también se puede recurrir a texturas más finas como el apomazado, aplicadas a formatos pequeños como los adoquines a los que se realiza un bisel en sus bordes. Así se evita la continuidad del material y por tanto las posibilidades de deslizamiento.

 

EN RESUMEN:

 

La piedra natural es un material natural y por tanto heterogéneo (en mayor o menor medida según los casos), por lo que los parámetros físico-mecánicos obtenidos en laboratorio no deben nunca tomarse en términos absolutos, ya que son realizados en muestras puntuales y bajo condiciones de laboratorio. No obstante, son una guía imprescindible y muy fiable, para seleccionar el material que técnicamente mejor se adecue a nuestras necesidades.

 

Por otro lado y una vez conocido técnica y estéticamente nuestra piedra,  habrá que asegurar una correcta «instalación», por lo que es muy importante contar con instaladores expertos.

 

En condiciones óptimas por tanto, la Piedra Natural será uno de los elementos arquitectónicos de mayor perdurabilidad de cualquier obra. Qué mejor ejemplo de grandes monumentos históricos como la fuente de los Leones y otros elementos de Mármol de Macael de la Alhambra– que han llegado hasta nuestros días, a pesar de haber estado expuestos a la intemperie durante siglos.

 

Pero también será necesario un correcto mantenimiento.

 

El uso inadecuado de productos químicos, bien ácidos como el agua fuerte ó básicos como la lejía, puede mancharla ó alterar la piedra y por tanto afearla significativamente.  La ventaja de las rocas ornamentales en estos casos, es que salvo excepciones muy graves, serán recuperables, si bien, pueda ser necesario para ello recurrir a profesionales expertos que puedan precisar de medios mecánicos y/o químicos, para poder recuperar su apariencia óptima.

 

También puede suceder, que la propia alteración natural de los minerales que la componen, pueda variar su apariencia como ocurre  con la oxidación de la Pirita en Granitos. No obstante igualmente existen soluciones para la limpieza de dichos óxidos.

 

 

La Piedra es un Sector altamente cualificado sobre todo a nivel industrial, dónde el conocimiento ha ido pasando de unas generaciones a otras. No obstante, existe una carta amplísima de materiales y muchos de ellos pueden provenir de cualquier parte del mundo, por lo que no es de extrañar que en ocasiones nos “enamoremos” de un tipo de piedra con el que nuestro proveedor no esté muy familiarizado. En este caso cobran especial importancia los Expertos en Piedra Natural. En Albora te ofrecemos un servicio 360º, desde el asesoramiento en la fase de diseño, hasta la localización de la piedra, previsión de su comportamiento en base a parámetros mineralógicos, químicos y físico-mecánicos, y  control de la manipulación del material desde fábrica hasta la colocación. Y cómo no, recomendar las pautas más convenientes para su  mantenimiento.

 

Ante cualquier cuestión, no duden en dejarnos sus comentarios o contactarnos directamente.

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This
×